El mercado de los Encants acoge una exposición de muñecas Nancy del 18 al 23 de junio

El mercado de los Encants de Barcelona acoge una exposición de muñecas Nancy del 18 al 23 de junio coincidiendo con el 50 aniversario de la muñeca, producida por Fábricas Agrupadas de Muñecas Onil (FAMOSA).

La exposición que se podrá ver en la sala polivalente del mercado, de 9:30 a 14:30 y de 16:30 a 20:00 en días de mercado (lunes, miércoles, viernes y sábado), mostrará unas 200 muñecas de todas las épocas del modelo, aunque principalmente las que aparecieron en los años 70, la época considerada "dorada" por coleccionistas. El sábado 23, la exposición sólo se podrá visitar durante la mañana.

También se podrán ver complementos, como una muestra de los trajes que se diseñaron para la muñeca, mobiliario, y los compañeros que fueron surgiendo en torno a la "Nancy": "Lucas", su hermana "Lesly" o su amiga "Selene", una amiga que "venía del espacio".

A través de varios dioramas y de un montaje cronológico, el público podrá apreciar la evolución de la muñeca desde 1968 y hasta las reediciones actuales, junto a libros ( "Mi amiguita Nancy"), puzzles, juegos de cartas, y material gráfico, entre los cuales fotografías y pósters con anuncios muy conocidos ( "Las muñecas de famosa se dirigen al portal ...).

El último día de la exposición, el sábado 23 de junio a la mañana, se sorteará entre el público una reproducción de la figura de una muñeca, hecha en cartón pluma y a escala de una persona. Esta figura también brindarà la oportunidad a los visitantes de hacerse una fotografia, a modo de photocall. 

Las "Nancy" de las paradas de los Encants

Las muñecas que se podrán ver en la exposición son propiedad de cuatro coleccionistas, que han organizado este evento en los Encants: Mireia Ferraté, Dolores Ortiz, María Elena Pérez y Esperanza Ramos. Entre las cuatro, poseen unas 2.000 muñecas Nancy.

Una parte de las que se verán en la sala polivalente las han ido encontrando sus propietarias en el mercado de los Encants durante años. Las paradas de la subasta, en la planta baja, muestran a menudo muñecas de todas las épocas y modelos, antiguas y modernas, y tienen su público.

La fama de las "Nancy"

La "Nancy" fue la estrella de las muñecas creadas por Famosa. Presente en todas las tiendas de juguetes, enseguida consiguió hacerse un hueco en el mercado, pero sobre todo logró formar parte de los juguetes de muchas chicas a finales de los años 60 y los 70. Su éxito llevó a la compañía a desarrollar todo tipo de complementos.

Fans y coleccionistas de las muñecas Nancy han ido creando comunidades que organizan encuentros, espacios de relación social en la que sus participantes muestran sus adquisiciones, características de modelos y complementos.